Luis Otero Prada nace en Montería en 1979.  

Su carrera se desarrolla exitosamente entre la publicidad, largometrajes, video clips y cortometrajes.

En el año 2004 inicia estudios de dirección de cine en la universidad Manuela Beltrán, para un año después retirarse y dedicarse de tiempo completo en la concepción del largometraje de terror AL FINAL DEL ESPECTRO. Film que ganó en 2005 el premio de “Producción de largometraje” del FDC y se estrenó en salas de cine en 2006.  AL FINAL DEL ESPECTRO llamó la atención de la revista Variety que hizo muy buenas críticas sobre su cinematografía, posicionándolo así, como uno de las jóvenes promesas del cine nacional.

 

Como director de fotografía en largometrajes acumula una amplia experiencia en films de género y con secuencias de acción:

En el 2009 participa en el largometraje LA  HORA CERO, filme de acción basado en la huelga médica en Caracas del año 1996, dirigida por Diego Velazco. Film estrenado el 10 de noviembre en Venezuela y el 8 de abril en varios países de Latinoamérica. Su recaudó de 2’613.869 dólares la convierte en la película venezolana más exitosa hasta el momento en la historia del país. En 2011 gana en el Providence Latin American Film Festival de Los Ángeles por mejor fotografía. Y en 2011 fue nominada en los premios Ariel en la categoría a Mejor Película Iberoamericana.

En el 2011 participa en el largo SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE, thriller de acción dirigido por Juan Felipe Orozco, y estrenado en más de 20 países.

En 2016 hace el drama de acción y baile BUENAVENTURA MON AMOUR, producción ganadora en el 2014 del Estímulo Integral del FDC.

 

En el 2014 hace el cortometraje de ciencia ficción SINGULAR de Juan Felipe Orozco. En 2015 participa en NÚMEROS REDONDOS de Rafael Martínez, corto que se presenta en el Short Film Corner de Cannes, Aesthetica Short Films festival UK, Competencia oficial Zinebi en España, Moov Film Festival en Bélgica. En 2016 realiza el cortometraje surrealista en el Amazonas MADREMONTE de Jorge Navas que participa en el Clermont Ferrant: focus 2017, y FiCCi Cartagena2017.

En el año 2012 dirige el cortometraje DOBLES como trabajo final del taller MENOS ES MAS de dirección de actores de Juan Pablo Félix que recibe el premio BABEL a mejor director.

 

En el ámbito publicitario ha sido director de fotografía para marcas como Converse, Chevrolet, ETB, Leonisa, Tigo, Bancolombia, Fox, Pfizer, Rcn, Sedal, Doritos, Aval, Tuenti, Motorola, Fontour, y Postobón.  En 2015 la revista P&M selecciona la campaña A LA COLOMBIANA dirigida por Jorge Navas como finalista a mejor producción del año.

 

Ha trabajado con productoras como Direktors, Spiral Films, Rcn Comerciales, Colombo Films, Factor +RH, Neuplot, Avenida Films, Plan 9, La Muvi, Tonka, Good Soup, Caracol, La Octava, 64A films, Señal Colombia e Imaginaria.

 

En video Clips hace la fotografía de:  CONTENME de Estados Alterados dirigido por Jorge Navas. Los videos clips de Chobquitow: CALENTURA, HASTA EL TECHO y DESDE EL DÍA QUE TE FUISTE dirigidos por Plan 9.  La trilogía de Dante: SWAMP THING, DEAD MAN CURVE y SHAGFOAL dirigidos por Luis Mora. SHAGFOAL es nominado a mejor video Bogoshorts 2016.  BAILA de Esteman dirigido por Salomon Simhon, ganador a mejor video clip en los premios Shock y Bogoshorts 2016.

 

En televisión ha dirigido la fotografía para la serie TIEMPO FINAL (2007) la primera superproducción de Fox para Latinoamérica, y primera en ser filmada en alta definición; producción que ganó el premio “India Catalina” a mejor serie de tv en Colombia. Continuó su trabajo en las series del grupo Fox-Telecolombia SIN RETORNO (2008) y KADABRA (2011)

 

Ha sido Jurado y panelista en el salón internacional de la luz.

Su pasión por el viaje, la música y la fotografía lo llevan cada año a festivales de música donde retrata los sonidos y las costumbres registrándolo en su Instagram.

Actualmente es socio activo de la AFDC.